Tanto las pequeñas empresas como las grandes corporaciones son famosas por no darles a sus empleados toda la información que van a necesitar en caso de sufrir un accidente laboral.
Esto podría deberse al olvido o pereza, o podría ser un intento de reducir sus posibilidades de tener que pagar una solicitud de indemnización por accidente laboral. Independientemente de las razones detrás de porque no sabes qué hacer en caso de lesionarte en tu trabajo, es hora de cambiar eso, empezando con la pieza más básica y crucial del proceso: el formulario DWC-1.
Algunos conceptos erróneos sobre la presentación del formulario DWC-1
Tu formulario de reclamo DWC-1 es tu declaración de que has sufrido una lesión mientras trabajabas, y que crees que necesitas una compensación mientras te recuperas. Una idea errónea común es que el ir al médico – algo que definitivamente debes hacer tan pronto como sea posible – básicamente crea una solicitud de indemnización por accidente laboral para ti. Esto no es cierto. Tienes que conseguir un formulario DWC-1, de preferencia inmediatamente después de tu accidente.
En el momento en que un gerente, supervisor, u otro empleador se entera del accidente de un empleado, ellos deben poner a disposición del empleado un formulario DWC-1. Si el empleado ya no se encuentra en el lugar de trabajo, como sería el caso si su lesión requiriera hospitalización o atención médica de emergencia, se deben hacer esfuerzos razonables para conseguirle un formulario DWC-1.
En los casos donde una lesión incapacita al trabajador, puede que se tenga que dar el formulario DWC-1 al cónyuge, padre, ejecutor testamentario, o abogado.
¿Qué Debo Incluir en mi Formulario DWC-1?
Debido al hecho de que no muchos empleadores explican por completo el proceso de la indemnización por accidente laboral a sus empleados, muchos pueden creer erróneamente que el iniciar sus solicitudes es difícil y, por lo tanto, no vale la pena hacerlo. El llenar un formulario DWC-1 es, en realidad, bastante sencillo.
En el formulario, solo tienes que llenar la sección de “Empleado”, que pide la siguiente información básica:
- Nombre, fecha y dirección
- Fecha y lugar de la lesión
- Breve descripción de la lesión
- Lista de las partes del cuerpo lesionadas
- Número de Seguridad Social
Cuando hayas completado elformulario DWC-1, debes regresárselo a tu empleador. A cambio, se te debe dar una copia que dice “Recibo Temporal del Empleado” para que la conserves.
El completar y presentar el formulario DWC-1 es solo el comienzo de tu solicitud de indemnización por accidente laboral. Dependiendo de la reacción de la compañía de seguros de tu empleador, puede que tengas que preparar otro puñado de documentos y tomar medidas adicionales para probar que mereces una compensación. Incluso puede que tengas que prepararte para un litigio si eres rechazado de manera irrazonable y continua.
Acerca del autor
Bilal Kassem Presidente y cofundador
Presentamos a Bilal Kassem, el líder visionario de Pacific Workers. Su inquebrantable compromiso con la excelencia, empoderando a otros en el corazón de nuestra organización. Con una pasión por la creatividad, Bilal infunde nuevas ideas en cada iniciativa que tomamos.
Inspirándose en historias cautivadoras como “Goosebumps”, guía a nuestro equipo con determinación. Más allá de sus esfuerzos profesionales, Bilal abraza la naturaleza. Como resultado, disfrutando de aventuras como el senderismo y la exploración de territorios inexplorados. El sushi es su golosina preferida, nutriendo tanto su cuerpo como su espíritu.
En su tiempo libre, disfruta ir al gimnasio y disfrutar de películas taquilleras. Además, encuentra motivación en los legados de figuras históricas como George Patton. Liderando con empatía, Bilal fomenta un ambiente de apoyo. Es por eso que cada miembro del equipo se siente empoderado para sobresalir.